
miércoles 26 de noviembre de 2025
Se trata de una de las dos mitades de la Casa Salieti (1918)
El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y L’Estartit ha sacado a subasta una casa proyectada por Rafael Masó en el pueblo de L’Estartit en 1918. Se trata de una de las dos mitades de la Casa Salieti, que los hijos del empresario gerundense Joan Salieti encargaron al arquitecto como casa de veraneo. Al no ser una residencia permanente, sino una villa de verano, Masó concibió un edificio de características sencillas pero igualmente representativo de su lenguaje noucentista de madurez. De acuerdo con el encargo de Joan y Lluïsa Salieti Massaguer, la Casa Salieti fue concebida y ha sido siempre un edificio que en el interior está dividido por la mitad, de norte a sur, y bajo un mismo tejado cobija dos viviendas unifamiliares que inicialmente eran totalmente simétricas, una en la mitad este y la otra en la oeste, con la fachada orientada al mar, al mediodía. La mitad que ahora ha salido a subasta es la del oeste, que había albergado un popular restaurante, actualmente cerrado.
Masó, como era habitual, utilizó con profusión la cerámica vidriada en la fachada, en la cubierta y en los interiores, especialmente las piezas de color caramelo y verde que él mismo diseñaba. En la fachada de la casa también destaca un magnífico reloj de sol diseñado por Masó, con la inscripción Año 1918 / El Alba.
Durante las últimas décadas los exteriores y especialmente los interiores originales de la Casa Salieti han sufrido transformaciones considerables, tal como también las ha experimentado el entorno de la casa y todo el pueblo. A pesar de ello, el edificio actual aún conserva el carácter sobrio y majestuoso que Masó le otorgó hace más de cien años.
Para todas las personas interesadas, el Ayuntamiento ha programado una serie de visitas al inmueble durante los meses de noviembre y diciembre. Más información en recaptacio@torroella-estartit.cat
Para más información sobre la casa clica aquí