
jueves 29 de enero de 2026
La instalación forma parte del ciclo de exposiciones que pueden verse en diferentes salas de exposición de Girona.
Girona ha organizado un ciclo de exposiciones sobre el pintor Vicenç Huedo, que ocupa un lugar imprescindible en el panorama artístico gerundense. La muestra puede verse en ocho equipamientos culturales de la ciudad, lo que la convierte en la propuesta expositiva más extensa que se ha realizado en el municipio y en un ejemplo de coordinación cultural, institucional y cívica.
El objetivo de esta exposición, tal como destacan los comisarios de la muestra Kim Bover y Carme Sais, es dar a conocer a Vicenç Huedo en su totalidad, explorándolo más a fondo, especialmente mostrando las series de trabajos que hasta ahora permanecían inéditas, como los paisajes naturales poéticos, los dibujos de texturas vegetales y los enigmáticos "calamicleos". Así pues, la muestra huye del relato cronológico y antológico para organizarse por capítulos temáticos diferentes en relación con cada uno de los espacios, buscando algún tipo de afinidad con cada uno de ellos.
El ciclo de exposiciones permite descubrir los dibujos de texturas en la Fundación Valvi; el paisaje natural en la Casa de Cultura; el realismo mágico en la Fundación Fita; el dibujo más puro en el Centro Cultural La Mercè; las casas del Onyar en la Casa Masó; los detalles arquitectónicos en el Colegio de Arquitectos; el dibujo automático o criptográfico en el Museo de Arte, y los trabajos altruistas y críticos en el Museo de Historia de Girona. Hoy, día 29 de enero, se inaugurarán las exposiciones de la Casa Masó, a las 18 h, y la del Centro Cultural La Mercè, a las 19 h.
En la Casa Masó, "Casas del Onyar a contra espejo" (del 29 de enero al 28 de marzo) concentra la mirada en uno de los motivos más emblemáticos de Girona. Las casas del Onyar son el motivo pictórico de Vicenç Huedo más conocido por el gran público. Paralelamente, en el Centro Cultural La Mercè, "Astucias de objetividad" (del 29 de enero al 27 de marzo) explora el dibujo y la pintura desde la vertiente académica y docente, pero también como campo de representación libre. La exposición reúne los estudios, las academias, el dibujo del natural del desnudo masculino y femenino, la naturaleza muerta, el retrato y hasta 100 maneras de dibujar un árbol.
A partir del día 29 de enero, para visitar la exposición de pinturas de Vicenç Huedo será necesario adquirir una entrada para visitar la Casa Masó, ya que están expuestas a lo largo del recorrido de las visitas guiadas a la casa museo.